miércoles, 18 de marzo de 2009

Fray Juan del Santísimo Sacramento.-

Apuntes tomados del Diccionario biográfico de artistas de la provincia de Córdoba, de Rafael Ramírez de Arellano. Colección de documentos inéditos para la historia de España.
Fr. Juan del Santísimo Sacramento pintor y escritor.
Cean Bermúdez y cuantos han escrito la biografía de este artista que en el mundo se llamó Juan de Guzmán, le suponen nacido en la Puente de don Gonzalo, el año 1611; pero los autores de la obra Apuntes históricos de la villa de Puente Genil, don Agustín Pérez de Siles y don Antonio Aguilar no han podido hallar la partida de su nacimiento, á pesar de que á la época en que se supone nacido alcanzan los libros parroquiales de aquella villa. Suponen estos escritores que la partida debería estar al folio 25 del libro sexto de bautismos que aparece cortado: pero como quiera que hay una nota en el folio 26 que dice: «aunque se cortó no falta la hoja,» y además, en los folios anterior y posterior se hallan partidas del día 10 de Julio, en un pueblo escaso de vecindario donde no es fácil que en un día haya bautismos para llenar muchas hojas, nos ha hecho pensar, que las extendidas al folio cortado estarían repetidas, y acaso no fuera ninguna de ellas la del pintor que nos ocupa. Así, pues, para nosotros había sido artículo de fe que la patria de Fray Juan del Santísimo Sacramento era Puente Genil; pero desde que hemos leído dicha obra dudamos de ello. Sin embargo, sea como quiera, Juan de Guzmán nació hacia el año 1611, a juzgar porque murió de sesenta y nueve años, según el testimonio de Palomino, en el de 1680.
Se ignora quiénes fuesen sus padres, y se dice que aprendió la pintura en Roma, donde contrajo gran amistad con el gaditano Enrique de las Marinas. Vuelto á España en 1634 se estableció en Sevilla y allí pintó los cuadros de la sala de De profundis del convento del Ángel. Su carácter pendenciero y su destreza en las armas fueron ocasión de disgustos que le obligaron a profesar en la orden de Carmelitas descalzos, pues habiendo tomado parte muy principal y marcada en el motín de Sevilla del referido año, y refugiado en el Carmen calzado, no halló otro medio de librarse de la persecución de la justicia que tomar el hábito en dicho convento. De éste pasó al de descalzos en donde profesó, y como su carácter violento no se enmendara, y ocurriera dentro de clausura un hecho sangriento en que tomó parte, fué confinado al convento de Aguilar de la Frontera, donde murió.
Aquí se dedicó á traducir la obra del italiano Pietro Acolti titulada Perspectiva práctica aumentándola tanto que se puede decir que es obra nueva, como después tendremos ocasión de observar.
En 1666 pasó á Córdoba llamado por el Obispo, para pintar parte de la galería de retratos de los prelados que en el Palacio episcopal se conserva, y decorar con frescos la iglesia del convento de descalzos conocida por San Cayetano, y no volvió á Aguilar en 1676 como han dicho Cean y Palomino, toda vez que el cuadro de Santa Marina de Aguas Santas que está en la parroquia de esta advocación en Córdoba, dice al pié: «A honra y gloria de Dios y de Santa Marina, dedicó este lienzo don Pedro Fernandez de Córdoba y Figueroa, caballero del orden de Alcántara y primogénito de la casa de Villaseca. Año de 1678. Fr. Juan del Santísimo Sacramento.»
Vuelto al convento de Aguilar, sin duda poco después de esta fecha, murió en 1680.
De su obra, que mucho tiempo se ha creído perdida, dicen los autores de la historia de Puente Genil lo siguiente: «Comienza la obra con una advertencia al lector en que explica los motivos que le impulsaron a escribirla, y luego sigue un preliminar titulado A la juventud española, en el que celebra las bellas artes, especialmente la pintura, y excita á los jóvenes á que se dediquen á ella, aconsejándole la utilidad de los estudios de perspectiva. «Pudiéramos considerar la obra como la reunión de dos distintas: la primera un pequeño tratado de Geometría, y la segunda propiamente de perspectiva. Esta segunda materia está dividida en tres partes: la primera relativa á las superficies; la segunda a los cuerpos y la tercera á la importante materia de luces y sombras. Concluye con un discurso sobre el dibujo, tomado de la obra de perspectiva que escribió el italiano Pietro Acolti.»
Más adelante dicen los mismos escritores: «En ella se observa un estilo castizo, demostraciones claras, Erudición grande y abundancia de doctrina. Toda ella está ilustrada con las figuras necesarias para la comprensión del texto, perfectamente dibujadas a la pluma.» Las obras públicas de nuestro pintor son las siguientes:
Córdoba. — Museo provincial.
Cuatro grandes cuadros, redondos por arriba, que representan asuntos de la Pasión, tomados de Wandick por estampas copiadas al trasluz; Cristo en la cruz y a los pies la Virgen, la Magdalena, San Juan y el retrato del autor, todos de medio cuerpo; varios Santos de la orden de Carmelitas descalzos.
Ídem.— San Cayetano.
Casi todas las grandes pinturas que cubren los muros de la iglesia y representan pasajes de las vidas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
Ídem. — Palacio episcopal. Algunos retratos de Obispos de Córdoba.
Ídem. — Santa Marina. El cuadro de la titular antes citado. Sevilla. — Convento del Ángel. Las vidas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz en la ala de De profundis.
Aguilar. — Convento del Carmen. Todos los grandes cuadros que cubren los muros de la iglesia con asuntos de las vidas de los fundadores de la Orden, y un San Roque, que es una de sus mejores pinturas.
Cean.— Palomino.— Apuntes históricos de la villa de Puente Genil.

No hay comentarios: